Si te dieran la oportunidad de cambiar la vida de una mujer en situación de vulnerabilidad tan solo parando tu tiempo un minuto, ¿lo harías?
La plataforma de TikTok se ha convertido en altavoz de múltiples mujeres que están pasando por situaciones difíciles: maltrato familiar en su hogar, violencia de género, casos de abusos sexuales… Hecho que ha demostrado que la sororidad no solo se puede desarrollar entre personas que se encuentran en un mismo entorno, sino que es posible desde cualquier parte del mundo.
“Stay for a minute…”
“Stay for a minute…”. Así empieza la frase que encabeza su grito de auxilio para, a continuación, exponer la situación en la que se encuentran. En las interacciones de estos vídeos, podemos ver cómo miles de mujeres muestran solidaridad con las usuarias.
¿Cómo? Dejando que el vídeo se reproduzca durante un minuto e interactuando con este a través de comentarios, “me gustas” y compartiéndolo con otros. La razón de este comportamiento tiene dos explicaciones: Por un lado, a medida que aumentan las visualizaciones y las interacciones, es más probable que el algoritmo muestre ese vídeo en el “Para ti” de otros usuarios. Por otro lado, el engagement y las reproducciones que consigue el contenido permite que ganen dinero que usarán para luchar en contra de esa situación.
@s0fritoo #teamwork #girlssupportgirls ♬ Rooftop Summer – E. Jones
El poder femenino es mayor estando unidas
La sororidad demuestra que no solo es vigente entre personas que mantienen una relación entre ellas (laboral, familiar, sentimental o de amistad). Ver cómo se vuelcan mujeres desconocidas ante malos momentos enseña que el apoyo entre nosotras no distingue entre idiomas, culturas, etnias o clase social.
Juntas somos capaces de cambiar la situación de miles de mujeres alrededor del mundo con un simple gesto en estos vídeos y, ver cómo muchas de nosotras contribuimos sin pensarlo dos veces, evidencia que el feminismo sigue siendo necesario y que entre todas seremos capaces de llegar lejos.



