Karla Sofía Gascón hace historia con su nominación al Óscar a mejor actriz

Karla Sofía Gascón posa en Cannes. Foto-YARA NARDI (REUTERS)

En Diversa nos hacíamos eco recientemente de las primeras opiniones acerca de la película “Emilia Pérez” en la que destacaba el trabajo de la actriz protagonista Karla Sofía Gascón.  Puedes leer el artículo en el siguiente enlace.

Pero tras su actual reconocimiento por parte de la Academia de Hollywood; con su nominación a mejor actriz junto con otras actrices destacadas como Demi Moore por “La Sustancia” o  Cynthia Erivo por “Wicked”, debemos destacar la importancia de este hito más allá de la película.

¿Quién es Karla Sofía Gascón?

Karla Sofía es una actriz y escritora española, de Alcobendas, que ha pasado parte de su vida en México desarrollando su carrera en el mundo de la interpretación, tanto en cine como en televisión.

La actriz, que destaca por su autenticidad y espontaneidad en cada entrevista; ella misma se describe como ”chunga”, es además reconocida por ser una voz influyente dentro de la comunidad LGTBIQ+ galardonada el pasado 2024 con el Premio Arcoíris del Ministerio de Igualdad de España. 

Actualmente, Gascón se encuentra en el mejor momento de su carrera cinematográfica y es a través de su personaje en “Emilia Pérez” cuando Karla Sofía está logrando los mayores reconocimientos en su trayectoria.

Entre ellos; el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz europea, Premio a mejor actriz en Cannes, ha sido nominada a mejor actriz en los Globos de Oro y la reciente nominación a mejor actriz en los Óscar; de la cual tendremos que esperar hasta el próximo 2 de marzo para conocer la resolución.

¿Por qué decimos que ha hecho historia con su nominación?

Para hablar de hito, primero debemos reconocer el edadismo en el mundo de la actuación y cómo afecta en mayor medida a las actrices frente a los actores. Esto es algo sobre lo que muchas actrices están alzando la voz en los últimos tiempos, denunciando que la juventud y ciertos cánones de belleza son los que imperan en la sociedad y cómo según cumplen años pierden oportunidades laborales.

Y es que en el caso de Karla Sofía Gascón logra el prestigio ya a sus 52 años de edad. Desde aquí, le deseamos un muy largo recorrido. Además, es de resaltar que son muy pocas las actrices españolas nominadas a los Óscar.

Contamos únicamente con Penélope Cruz y Ana De Armas con nominaciones a mejor actriz principal, pero tan solo Penélope logró la estatuilla y fue a mejor actriz secundaria por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”. A esto, hoy sumamos a Karla Sofía que, en caso de llevarse el premio, pasaría a ser la primera actriz española ganadora del Óscar a mejor actriz protagonista.

Pero no se queda solo ahí, y es que en el caso de la actriz es de reconocer el valor de su nominación desde su identidad trans, por la visibilidad que brinda al colectivo ensalzando su logro como parte de una minoría marginada y las puertas que abre a futuras actrices y actores trans.

Karla Sofía Gascón en los Globos de oro. (EFE)

La problemática con el uso de la etiqueta ‘trans’ junto a su mención como actriz

Y es que, precisamente, a los reconocimientos de la actriz le están acompañando los titulares con la etiqueta ‘trans’ en mayúsculas. Como ella bien resalta en sus entrevistas, esto tiene un doble rasero al que hay que poner el foco. 

En primer lugar, como muchas personas trans reivindicamos, me incluyo como autor del artículo, lo trans es un simple añadido a nuestra historia y, cuando se destaca de esta manera de carácter sensacionalista, donde se está poniendo el hincapié es en señalar la diferencia. Una etiqueta que no nos define más allá que otras.

En palabras de la propia actriz en una reciente entrevista en el polémico programa de Pablo Motos: “no me molan los adjetivos, entonces a lo mejor también soy la más alta”. O como recalcaba en su entrevista para elDiario.es: “es una falta de respeto dirigirse por los adjetivos”. 

Otro objetivo y resultado bien distinto es, como mencionábamos en el apartado anterior, cuando se añade el adjetivo para celebrar la diversidad y dar visibilidad. Que las personas trans también existimos y también hacemos bien nuestros trabajos. También ganamos premios y merecemos ser parte de los espacios de los que históricamente se nos ha relegado. Pero, ¡ojo! Cuidado con los discursos que basan estos reconocimientos en nuestra identidad y no en nuestros propios méritos.

Y, ¿por qué es tan importante subrayarlo en el contexto actual?

En pleno 2025 el colectivo trans seguimos siendo un colectivo machacado socialmente a nivel mundial. Nadie se salva. A la vista está tras la reelección de Donald Trump en EEUU y sus constantes ataques al colectivo y sus derechos. Sin embargo, la nominación de Karla Sofía brinda algo de esperanza al visibilizar el colectivo en unos premios de relevancia mundial y que tienen lugar precisamente en Los Ángeles.

Karla Sofía cerraba su discurso al recoger el premio en Cannes refiriéndose a los mensajes de odio: “todos tenemos la oportunidad de cambiar a mejor, de ser mejor personas. Así que a ver si cambiáis, cabrones”.

Así pues, solo nos queda desear mucha suerte a la actriz con su nominación y que las personas que formamos parte de minorías marginadas sigamos acumulando logros.

Share this post :

Facebook
X
LinkedIn
Threads

Visítanos en Instagram

Novedades
Categorías

Suscríbete a nuestra newsletter

No te haremos spam, sólo te enviaremos lo justo y necesario