Empodérate con palabras: El poder de las afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas son como semillas que plantamos en nuestra mente para cultivar un jardín de pensamientos positivos. Se trata de frases cortas pero poderosas, en donde expresamos creencias y deseos en tiempo presente. Pueden parecer simples palabras, sin embargo, al repetir las afirmaciones de manera regular, estamos programando nuestro subconsciente para que se enfoque en lo queremos lograr en lugar de en lo que tenemos. 

Pero, ¿cómo influye esto en el empoderamiento femenino

La verdad es que, sin darnos cuenta, podemos tener creencias y pensamientos limitantes que sólo nos hacen daño, destruyen nuestra autoestima y no nos permiten avanzar. Creer en nosotras mismas es esencial para alcanzar esa versión de nuestro ser que queremos lograr. 

Las afirmaciones positivas resultan en herramientas especialmente valiosas para las mujeres. Su poder radica en su capacidad para transformar nuestra percepción de nosotras mismas. En este sentido, cuando nos decimos que somos fuertes, inteligentes, valiosas y capaces, nuestro cerebro comienza a buscar pruebas que afirmen estas creencias. 

Lo anterior nos lleva, así sea de forma inconsciente, a tomar acciones más audaces, a superar obstáculos con mayor determinación y a experimentar un mayor sentido de empoderamiento. Por otra parte, las afirmaciones positivas también pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión. 

¿Cómo influyen las afirmaciones positivas en el amor propio? 

Las afirmaciones positivas son una gran forma de reconciliarte contigo misma. El amor propio se construye, sin embargo, sé que es más fácil decirlo que hacerlo. En muchas ocasiones, quizás te preguntes cómo empezar en el sendero del amor propio. Una de las claves es ser más paciente y amable contigo misma. 

Es normal que con todo el ruido exterior, el estrés, las opiniones del resto y cualquier cosa que pueda afectar tu paz mental, te resulte complicado recuperar tu autoconfianza. Pero hay una forma de retomar tu poder como mujer: frases que pueden parecer simples, pero te ayudan a reconocer tu valor y tus capacidades.

Y es que, una de las mejores formas de aceptarte tal y como eres, es recordándote lo especial, única y fuerte que eres. 

Afirmaciones de amor propio para aceptarte tal y como eres 

Si aún no sabes cómo iniciar, acá hay algunas afirmaciones que puedes utilizar para construir una mejor percepción de ti misma y, por lo tanto, aumentar tu amor propio: 

  • Soy merecedora de amor en todos los sentidos 
  • Confío en mí 
  • Soy una mujer talentosa y poderosa 
  • Soy perfecta tal y como soy 
  • Todo lo que necesito para prosperar está dentro de mí 
  • Me perdono y aprendo de mis errores 
  • Cuido mi cuerpo, mi mente y mi corazón porque me amo 
  • Soy una mujer única y valiosa 
  • Mi opinión es lo más importante 
  • Hay magia en mí y todo el mundo lo percibe 
  • Me libero de la necesidad de juzgarme 
  • Soy una persona plena y me respeto 
  • Soy amable y paciente conmigo 
  • Soy una persona especial y única y no necesito compararme con nadie más 
  • Me priorizo a mí misma 

¿Cómo practicarlas? 

Lo más importante a la hora de usar afirmaciones positivas es que sean creíbles para ti. Para empezar, puedes anotar las que más te gusten o resuenen contigo y repetir cada una al menos tres veces, diariamente. Personalmente, repito mis afirmaciones positivas cada día al despertarme y antes de dormir. 

Puedes decirlas en voz alta o en la privacidad de tu mente. Algunas personas dicen que repetirlas en voz alta permite que lleguen al subconsciente más rápido. Si te apetece, también puedes decirlas en voz alta frente al espejo. Ahora bien, lo ideal es que las sientas y creas en ellas. 

Para creer en tus afirmaciones positivas, es necesario desmentir los pensamientos que las contradicen. Es decir, también hay que hacer un trabajo cognitivo para eliminar la información contraria a lo que establece tu afirmación.

Por ejemplo, si tu afirmación es “atraigo el amor a mi vida”, necesitas identificar o reconocer cuáles son esas creencias profundas que van en su contra. Una de ellas podría ser “no soy capaz de amar, no soy digna de recibir amor”. Entonces, ha llegado el momento de debatir esa creencia, y es ahí cuando la repetición de lo que pueden parecer simples frases, toma mayor fuerza, y las afirmaciones positivas se van convirtiendo en tu realidad. 

No es magia, es psicología. ¡Estás reprogramando tu cerebro! 

Incluso hay apps que pueden ayudarte a practicar las afirmaciones positivas, pues encontrar inspiración para crearlas nosotras mismas a veces es difícil. Te recomiendo algunas: 

  • I am 
  • Creer 
  • Aura 

 

¿Lista para empoderarte como mujer y desarrollar el gran potencial que llevas dentro?

Share this post :

Facebook
X
LinkedIn
Threads